PRORROGAN EXONERACIÓN DE PAGO DE IMPUESTO A LA RENTA

 ACTUALIDAD  El Congreso aprobó el texto sustitutorio del proyecto de ley que prorroga las exoneraciones del artículo 19 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por Decreto Supremo N° 179-2004-EF, entre las que figuran las rentas que las sociedades o instituciones religiosas destinen a la realización de fines específicos en el país, las de fundaciones afectas y de asociaciones sin fines de lucro cuyos fines sean de beneficencia, asistencia social, educación, cultural, científica, artística, literaria, deportiva, política, gremiales, y/o de vivienda. La votación fue 48 a favor, 25 en contra; 8 abstenciones, y a pedido del presidente de la Comisión de Economía, Carlos Bruce 47 congresistas votaron a favor de exonerar de la segunda votación, 25 en contra y 8 abstenciones, con lo cual quedó listo para su promulgación por el poder Ejecutivo.

La norma también exonera la renta de los intereses provenientes de créditos de fomento otorgados directamente o mediante proveedores o intermediarios financieros por organismos internacionales o instituciones extranjeras. Asimismo, las rentas de los inmuebles de propiedad de organismos internacionales que les sirvan de sede y las remuneraciones que perciban, por el ejercicio de su cargo en el país, los funcionarios y empleados considerados como tales dentro de la estructura organizacional de los gobiernos extranjeros, instituciones oficiales extranjeras y organismos internacionales, siempre que los convenios constitutivos así lo establezcan.
A pedido de la congresista Luz Salgado, se recortó el plazo de dos años de exoneración a las ONG, a un año, solicitud que fue aceptada por el titular de la Comisión de Economía, Carlos Bruce.
Previamente, Mercedes Araóz señaló que estas exoneraciones es una práctica que se hace en el marco de convenios internacionales para evitar costos adicionales en temas de seguros. Los partidos políticos también estamos beneficiados con esta exoneración del pago del Impuesto a la Renta, agregó.
Marco Arana se preguntó cómo se hace para sacar leyes que permiten legalmente robarle al país. Lo estoy viendo ahora. Cómo sacan leyes que permite que se tuerza el derecho, siendo el interés del Estado el bien común. Mezclamos leyes de exoneraciones tributarias para traer alimentos a la Amazonía, con leyes que exoneran a cinco u ocho empresas. Claro no tenemos mecanismos de puertas giratorias, hay congresistas que han sido consultores de esas empresas, o lo serán, y financiarán sus campañas. Esa ignominia, el Frente Amplio, la denuncia", afirmó.
Yonhy Lescano (AP) sostuvo que su colega Arana está medio “despitadito” y afirmó que su votación sobre las exoneraciones ha sido rojo, y por el todo el texto ha sido ámbar, y no como lo ha afirmado el señor Arana.
Luz Salgado indicó que este tipo de normas debería verse con mucho más detalles. Están metidas instituciones que sí deben ser exoneradas, que si no se hace causará perjuicio para el país, pero está mezclado todo. Ahí vienen las suspicacias. Por ejemplo, el no pago del Impuesto a la Renta de las ONGs, son 224 millones que se dejan de recaudar. Hoy son 33 mil ONG, que no sabemos qué hacen, se exoneran, no hay fiscalización, y nos dimos con las sorpresas que había tremendas irregularidades que APCI no estaba controlando y menos RR EE. APCI no tiene los dientes para poder agarrar, pero muchas de estas ONG dicen no me pueden fiscalizar porque es dinero de otro Estado, agregó.
"Hay algunas ONG se han dedicado a ser política por debajo, en contra de la minería, algunos intereses políticos que les molesta, nadie las controla, pueden hacer lo que quieren, jamás harán un partido político, porque más rentable es hacer una ONG. Aquí se mueve mucho dinero y con el pretexto que no es dinero del Estado dicen que no se les puede fiscalizar. Y la Sunat tampoco puede intervenir, el único que puede intervenir es el APCI, pero no tiene presupuesto. Por ello, pidió que para las ONG sólo se extienda este beneficio por un año.
Carlos Tubino dijo que el 11 de setiembre presentó un proyecto de ley que autoriza a la SUNAT a crear una intendencia nacional para las ONG para fiscalizarlas y ver si cumplen para lo que fueron creadas o nos sacan la vuelta.
Elías Rodríguez saludó la decisión del congresista Bruce de aceptar sólo darle un año de exoneración a las ONG, en tanto su colega Manuel Dammert dijo que la comisión de Economía nos trae propuestas que no son discutidas en la prensa, pero tampoco nos advierten a nosotros, acá se plantea una política tributaria hasta el 2020, nos han pasado rápido un texto para ver recién de qué se trata, pero acaso se nos dice cómo será la parte tributaria, indudablemente que no", indicó.
Marisa Glave preguntó cuáles son las iglesias evangélicas beneficiadas, cuáles están siendo investigadas y cuáles no, así como quienes son sus miembros y quienes no deberían votar, deberían abstenerse".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario